top of page

CORAL BLEACHING: La extinción de un ecosistema.

Yo creo que todos odiamos los días calurosos, en especial aquellos en los que el calor es tan insoportable que nos pone de mal humor y solo se suma al estrés del día. Bueno, para los corales, el aumento de la temperatura causada por el calentamiento global no es solo algo estresante, es algo mortal.

Aunque los ecosistemas de arrecifes de coral ocupan menos de un 0.1% del área del océano aproximadamente un 25% de las especies marinas dependen de ellos. (Global Coral Bleaching, s.f.)

La NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration, de los E.U) explica que el blanqueamiento de los corales sucede cuando el agua se calienta demasiado y los corales expulsan las algas que viven en sus tejidos causando que el coral se torne blanco. Ahora, esto no significa que el coral esté muerto, los corales pueden vivir tiempo después de que suceda el blanqueamiento pero ahora es mucho mas sensible al estrés y aumentan las probabilidades de que muera.

¿Y en qué nos afecta esto? Bueno, de acuerdo a "Climate change, coral bleaching and the future of the world's coral reefs." de Ove Hoegh-Guldberg (1999), de la Universidad de Sidney son muchas las razones por las cuales debemos de preocuparnos por la supervivencia de los corales entre las cuales están:

Turismo:

El turismo relacionado a los corales genera billones de dolares para las comunidades aledañas.

Barreras naturales:

Los arrecifes de coral funcionan como una barrera natural contra tormentas, erosión e inundaciones.

Fuente de alimento:

Millones de personas dependen de la pesca realizada en los arrecifes como fuente primordial de proteínas.

Ahora, ¿qué se puede hacer al respecto? Bueno, como mencioné antes el hecho de que el coral haya sido blanqueado no significa que esté muerto. Un coral tiene la capacidad de recuperarse dependiendo de su respuesta al estrés. Esto significa que si el coral no tuvo un periodo de estrés antes del blanqueamiento el coral bien podría recuperarse.

Para evitar este estrés es importante tener en consideración la contaminación y la sobre-pesca. Para esto muchas comunidades dependientes de los arrecifes han estado desarrollando proyectos de pesca sustentable para mantener el balance ecológico del ecosistema. Pero aun queda mucho por hacer.

Lo que podemos hacer nosotros es simple, mantener limpias nuestras playas y mares, revisar el origen de nuestros pescados y mariscos y reducir nuestras actividades diarias que promueven la generación de gases de efecto invernadero.

Para más información visita:

Referencias:

- Hoegh-Guldberg, O. (1999). Climate Change, coral bleaching and the future of the world’s coral reefs. Retrieved from http://wedocs.unep.org/bitstream/handle/20.500.11822/18135/Climate_change_coral_bleaching_and_the_future.pdf?sequence=1&isAllowed=y

bottom of page